top of page

 

SOBRE EL POETA

Santiago Liberal Expósito, nace el 31-10-1957 en Barakaldo (Bizkaia) al año de su nacimieno, sus padres Marcelino Liberal (Tafalla-Navarra), Inés Ángeles Expósito

( Castillo- Cantabria) se transladan y fijan su residencia en el barrio San Juan (Santurtzi) por eso el poeta siempre se ha considerado Santurtzitarra.

Realiza estudios de bachillerato elemental (4º de bachiller) pero como no entraba dinero suficiente en su casa, comienza a trabajar con 15 años en la industria vasca, sus primeros pasos fueron como aprendiz de trazado en Astilleros Tomás Ruiz de Velasco, enclavados en el corazón industrial de Erandio. Acuede a clases nocturnas y obtiene el título de maestro industrial en la rama de delineación. Cursa un año más como proyectista en la academia Ayala (Bilbao). Se matricula en la escula de peritos de minas en Barakaldo y concluye sus tres años.

Cursó estudios de música e instrumento acordeón con la profesora Merche Ariznavarreta.

Ya en sus comienzos, denotaba una gran habilidad para la escritura, a la edad de 8 años su profesor de párvulos Don Gabino Gilmatin, le regala un libro de lectura dedicado, el libro contenía poesía será quizas por eso que Santiago comenzo a amar la poesía desde niño.

 

SOBRE SU VIDA LABORAL

La vida laboral del poeta siempre ha estado ligada a la Calidad y a la docencia, aunque ha vivido alguna que otra reconversión. En el Astillero Tomás de Velasco, vive su primera reconversión, Europa ordena el cierre de astilleros y España y la zona norte del País Vasco se ven azotadas por dicha reconversión, Astilleros como Cadagua, Maritima de Axpe y el propio Tomás Ruiz de Velasco, tienen que fusionarse y adaptar sus gradas a un solo Astillero al que bautizan, A.R.N( Astilleros Reunidos del Nervión). Pero la crísis continúa azotando todo el tejido naval y nuestro poeta, decide cambiar de sector. Entra como jefe de calidad en una empresa dedicada a la fabricación de recipientes a presión bajo sello ASME. Un incendio provoca la desaparición de la empresa (Talleres Artebakarra) y junto a otros  compañeros forma la empresa TACSA (Técnicas Auxialiares de Calidad). A los dos años, vende sus acciones y entra a formar parte de la dirección de Talleres Gometegui, hasta diciembre del año 2014; cumple las funciones de director de garantía y control del calidad, tenemos que decir que tiene a sus espaldas más de 30 cursos de formación y tres masters en calidad, ensayos no destructivos, materiales y soldadura y un largo etc. de conocimientos siempre llevados a producto y materiales. Ha trabajado para todos los paises del mundo como responsable de inspección, producto acabado, documentación; también ha sido formador en centros como: Fondo Formación.

      Nuestro poeta, en la actualidad está en fase de jubilación, por despido en su última empresa Talleres Gometegui (despedido en la última reforma laboral)  trabajó en la empresa  y después de 20 años implantando todo tipo de sistemas, realizando una labor de formación entre sus compañeros, dando clases de ultrasonidos, partículas magnéticas, líquidos penetrantes y un largo etc. de cursos, en agradecimiento a su dedicación en la empresa, sus gestores deciden despedirle para reducir costos, ese es hoy en día el pago a trabajadores natos y con una gran experiencia por parte de empresarios sin escrúpulos. Su situación actual, le ha llevado a pensar que irá publicando libros técnicos de sus actividades, para nuevos inspectores y técnicos que comiencen en calidad; estos libros los  irá colgando en su apartado de libros técnicos.

 

La solidaridad siempre ha sido una máxima del poeta, por eso, de todo lo que recauda una parte  es

donada.

bottom of page